jueves, 25 de abril de 2013

Instalación de Windows Server 2012 como Controlador de Dominio

Acostumbrado en mi día a día a trabajar en entornos server 2003 y 2008 me he decidido a probar por mi cuenta la nueva distribución Server de Microsoft, Windows Server 2012, para así familiarizarme con los nuevos cambios del sistema si los hubiera y compartirlos con vosotros.

Para conseguir dicho propósito, necesitaremos el sistema operativo en cuestión, para ello nos dirigiremos al sitio oficial de descarga de Microsoft, y descargaremos nuestra versión de prueba de 180 días para probar el nuevo entorno.



Mientras se descarga, aprovecho para detallar los requisitos mínimos de este nuevo sistema operativo server de Microsoft:

  • Procesador: procesador de 64 bits a 1,4 GHz
  • Memoria RAM: Mínimo 512 MB
  • Espacio en disco: Mínimo 32 GB
Nota: valor mínimo absoluto para una instalación correcta. La partición del sistema requerirá espacio adicional en cualquiera de las siguientes circunstancias:
  • Si se instala el sistema en una red.
  • Los equipos con más de 16 GB de RAM necesitarán más espacio en disco para los archivos de paginación, hibernación y volcado.


Una vez tenemos claros los requisitos mínimos para la instalación del sistema operativo crearemos una estación virtual en Virtual Box siguiendo los pasos de mi tutorial anterior para Windows 8 pero aplicando los requisitos para este sistema operativo. 

Con la maquina virtual preparada, cargaremos la iso, arrancaremos desde ella,  dejaremos por defecto los ajustes de idioma y haremos clic en "Instalar ahora"




Llega el momento de decidir la versión que instalaremos, obviamente al ser una versión de evaluación veremos el distintivo "Evaluation" al lado del nombre de cada una de las versiones.
Para entornos fuertemente virtualizados tenemos la versión Datacenter, que incluye en su licenciamiento la capacidad de albergar dentro de HyperV una cantidad ilimitada de equipos virtuales. Para esquemas físicos o de baja virtualización, la versión Standard permite el uso de 2 equipos virtuales dentro de la misma licencia. Ambas versiones, Standard y Datacenter son idénticas en funcionalidades y prestaciones, con la posibilidad de ser instaladas en modo "core" (linea de comandos) o "gui" (interfaz gráfica).. La versión Enterprise del sistema operativo, como se la conocía hasta Windows Server 2008 R2 ha dejado de existir.

Para nuestra instalación haremos uso de la versión Standard con interfaz Gui.




 Para realizar una instalación limpia, seleccionaremos la opción "Personalizada"



Ahora solo nos queda esperar a que termine el proceso de instalación y continuar con la post-configuración.


Comenzamos la configuración de nuestro servidor, lo primero será dar una clave para el administrador de la maquina:


Con este paso completado ya podremos ver el escritorio de nuestro Servidor: 


Ahora con nuestro servidor correctamente instalado, lo promocionaremos a Controlador de Dominio (a partir de ahora lo llamaremos DC = Domain Controller), para ello, seleccionaremos la opción "Agregar roles y características" dentro de la ventana "Administrador del servidor", y seguiremos el wizard hasta la pantalla "Tipo de instalación" en la que seleccionaremos "Instalación basada en características o roles"


Seleccionamos la maquina que hará de DC, en mi caso será el servidor recién instalado con el nombre de Kratos.


Llega el momento de seleccionar el rol que queremos ejecutar, en este caso "Servicios de dominio de Active Directory"



En la pestaña "Características" dejaremos las opciones predeterminadas y haremos clic en siguiente.


Haremos clic en siguiente hasta la pestaña de "Confirmación" en la que haremos clic en "Instalar"


Una vez veamos el mensaje de "Instalación Finalizada", haremos clic en "Cerrar"


Hasta el momento la configuración de un DC no dista mucho de la de un Server 2008, pero llega el momento de promocionar el servidor, y es aquí donde Microsoft ha hecho un gran cambio haciendo uso de una interfaz Gui dejando de lado al ya mítico "DCPROMO".

Nos dirigimos a la consola de administración del servidor y podremos ver una notificación en la parte superior, haremos clic sobre ella y podremos ver la opción "Promover este servidor a controlador de dominio" (siempre lo recordaremos como DCPROMO)


Es el momento de dar nombre a nuestro bosque, y he dedicido darle el nombre del blog. Seleccionaremos la opción de "Agregar un nuevo Bosque" y escribiremos el nombre.


Con el nombre de nuestro bosque definido, debemos establecer un nivel funcional para el mismo y darle una contraseña maestra, en nuestro caso dejaremos el nivel funcional en Windows 2012, ya que nuestros futuros servidores serán 2012, si necesitasemos mas compatibilidad tendríamos que bajar el nivel funcional si fuese necesario.


En el siguiente paso no podremos crear una Delegación DNS puesto que no disponemos de ningún servidor con dicho Rol configurado, en futuros manuales os explicaré como configurar dicho rol. Haremos clic en siguiente llegando a la configuración de nombre NetBios, introduciendo uno de menos de 15 caracteres.



Dejaremos la configuración de directorios de forma predeterminada.


Comprobaremos que toda la configuración es correcta y procederemos con la promoción del servidor.



El servidor se reiniciará cuando termine el proceso de configuración y podremos comprobar que nuestro dominio ha sido creado:


Espero que os haya sido de ayuda, en próximas guías configuraremos el rol de DNS y añadiremos una estación al dominio ;)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Google+